Un desarrollo sustentable de los bosques implica utilizarlos y cuidarlos de manera que se puedan satisfacer las necesidades y al mismo tiempo protegerlos para el futuro. Los métodos sostenibles no son los mismos en todos los lugares. Cada comunidad debe averiguar el más adecuado para sí misma y para la preservación del bosque.
Hacer un plan del uso sostenible es útil para que la comunidad decida la mejor forma de utilizar su bosque. También puede servir para resistir a las amenazas contra el bosque por parte de la industria y del gobierno.
Hay muchas maneras de utilizar los bosques de modo que en el futuro los árboles se mantengan sanos.
El ecoturismo obtiene ingresos porque muestra a los visitantes las bellezas naturales del bosque, sin tener que cortar los árboles ni dañar el medio ambiente.
Organizaciones con las que trabajamos:
Consejo de la Silvicultura Sostenible
El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) apoya a comunidades, ejidos y pequeños propietarios para que incrementen sus capacidades de gestión que les permitan mejorar la funcionalidad de sus territorios y de esa manera mejorar las economías locales, mejorar la condición de sus recursos y transitar hacia esquemas sustentables de aprovechamiento, protección, industrialización y comercialización de sus recursos.