Microeconomías en comunidades

Ciertas dificultades de alcance mundial, como la desigualdad económica, el crecimiento demográfico, el hambre, el analfabetismo, la escasez de viviendas y la degradación del medio ambiente, han suscitado preocupación por el porvenir de este planeta y de sus habitantes. Se considera que un desarrollo económico ambientalmente sostenible es garantía de que, esforzándose por satisfacer la demanda actual, se dejará en patrimonio un ambiente sano y recursos naturales suficientes para hacer frente a las necesidades de generaciones futuras.

Proyectos que apoyas con tus viajes:

Natura Mexicana

Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C. es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, comprometida con el rescate y protección del patrimonio natural de México.
Los proyectos se realizan dentro de la Selva Lacandona, en las áreas naturales protegidas  y su área de influencia. Tu viaje apoya a que natura pueda:

  • Conservar los ecosistemas naturales y su flora y fauna.
  •  Monitorear y mantener sanas las poblaciones de especies prioritarias.
  • Restaurar ecosistemas naturales.
  • Contribuir al desarrollo sustentable.
  • Contribuir a mitigar el cambio climático.

http://naturamexicana.org.mx

 

CAMINO COPALITA :
Camino Copalita es una empresa social operada por 9 comunidades agrarias de campesinos e indígenas zapotecas de la Sierra Sur de Oaxaca. Estas comunidades se encuentran en la cuenca del Río Copalita, y han unido esfuerzos para asegurar la conservación de su biodiversidad, la fertilidad de su suelo, la pureza de su agua y un buen manejo territorial. Apropiadamente, han tomado el nombre de SICOBI: Sistema Comunitario de Biodiversidad.
Al viajar a Camino Copalita, no solamente estás viviendo un encuentro con México profundo, sino estás apoyando sus esfuerzos para preservar este increíble bioma, sus tradiciones y sus prácticas de producción sustentable de alimentos. Además, estás ayudando a generar una economía regional mas sólida.
Camino Copalita también incluye dentro de sus objetivos el brindar oportunidades nuevas a las mujeres y jóvenes de las comunidades. El proyecto ha generado nuevos empleos para ellos, y les ha dado una voz en los comités y asambleas comunales.  Este proyecto está teniendo el efecto adicional de generar un incentivo para revalorar las fuentes tradicionales de alimentos y el fortalecimiento de las estructuras comunitarias.
Camino Copalita fue diseñado bajo los principios de Comercio Justo. Esto significa que  el 70% del costo del viaje beneficiará de forma directa a las comunidades involucradas.